miércoles, 12 de noviembre de 2008

MARCO TEORICO

Marco teórico

Violencia familiar concepto:

La violencia puede ser psíquica o física y ocurre en todas las clases sociales.

La misma se caracteriza por una persona que abusa de su poder, contra un miembro de la familia. El abuso es aquel que ocasiona daño físico y psicológico, se puede dar por la acción u omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.

Para que esta se establezca la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos a distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.

Las principales características que puede presentar una familia que sufre violencia familiar son:

  • Sus miembros interactúan rígidamente, no pueden adoptar, aportar su propia identidad.
  • Presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchos padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
  • Disminución en el rendimiento laboral. En los niños tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad.


Tipos de violencia

  1. Violencia Domestica: La violencia psicológica y física y el maltrato infantil.
  2. Violencia cotidiana: Es la que vivimos diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto a las reglas. Por ejemplo maltrato en el trasporte publico, cuando nos mostramos indiferente al sufrimiento humano.
  3. Violencia política: Es aquella que surge en los grupos organizados ya sea que esta en el poder o no. Ejemplo: El estilo tradicional del ejercicio político, la diferencia del ciudadano común a los acontecimientos del país.
  4. Violencia socioeconómica: Queda reflejada en la situaciones de pobreza y la marginalidad de grandes grupos de población: Desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de asenso a la educación y salud.
  5. Violencia cultural: Son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.
  6. Violencia delincuencia: Robo, estafa, narcotráfico, conducta que asumen medio ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas.

Tipos de maltratos

Maltrato físico:

Lesiones físicas graves como fracturas de hueso, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas, etc.

Lesiones físicas menores no requiere atención medida y no ponen en peligro la salud de la víctima.

  • Maltrato emocional, psicológico y verbal: Agrede a su víctima con insultos, priva que el mismo tenga seguridad de mismo.
  • Rechazar: Implica conductas de abandono.
  • Aterrorizar: Amenaza con castigo extremo o con un siniestro.
  • Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad del agresor a la víctima; el agresor está preocupado por mismo.
  • Aislar: Privar de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
  • Intimidación: Maneja a la víctima con gestos y estimula sus miedos con amenazas insultos, criticas y torturas.
  • Maltrato sexual: Exige a la víctima tener relaciones sociales sin importarle si lo desea. La manosea; la obliga ver pornografía y a copiar los modelos.
  • Maltrato económico: No provee de las necesidades de la familia; gasta sólo en mismo y miente sobre las posibilidades económicas.
  • Maltratos por negligencia: se priva al niño de los cuidados básicos, aun teniendo los medios económicos; se descuida a la atención de la salud, educación alimentación, Protección, etc.