miércoles, 12 de noviembre de 2008

MALTRATO INFANTIL

Maltrato infantil.

Es el maltrato descuido repetido de un niño por parte de su padre o madre o algún tutor que causa algún daño.

El maltrato puede ser:

1. Físico.

2. Emocional.

3. Verbal.

4. Sexual.

Los maltratos pueden ocurrir en cualquier parte en hogares, en zonas verbales, ciudades.

Sus efectos pueden producir:

1- Inhabilidades emocionales o físicas: Un niño maltratado podría no ser nunca capaz de querer y confiar en otras personas; tienen siempre una mala imagen de mismo.

Los daños infringidos en la niñez pueden dar como resultado una persona lisiada o deformada permanentemente.

2- Comportamiento violento: Los niños maltratados llegan a la adolescencia/adultos que actúan en forma criminal y conducta violenta y antisociales.

3- La muerte: Los padres que maltratan habitualmente a sus hijos pueden muy bien matarlos. Hay cientos de estos casos que ocurren cada año.

¿Porque maltratan los padres a sus hijos?

Por que muchas veces es una reacción a problemas o tensiones pasadas o presentes que no se pueden resolver tales como:

· Falta de madurez: Los padres son muy jóvenes e inseguros, a menudo no comprenden la conducta y las necesidades del niño.

· Expectativa poco realista: Los padres esperan que los niños se conduzcan “como adultos”.

· Necesidades emocionales no satisfechas: Los padres que no se relacionan bien con otros adultos pueden esperar que los niños cuiden de sus padres, satisfagan su necesidad de cariño, protección y amor.

· Crisis frecuentes: Los problemas de dinero, trabajan, una enfermedad mayor, etc. Pueden hacer que un padre o madre “se desquite” con el niño.

· Falta de conocimiento: Los padres no tienen “modelos” de buenas relaciones familiares de los cuales puedan aprender.

· Aislamiento social: No hay ni amigos ni familiares que puedan ayudar a satisfacer las pesadas exigencias a los niños.

· Malas experiencias en su niñez: Fueron maltratados de niños y tienen mala imagen de mismo.

· Problemas de drogas o alcohol: Estos problemas limitan la capacidad de los padres para cuidar debidamente a sus niños.

La mayoría de los padres violentos son “normales”. Relativamente pocos son “criminales”.

Señales comunes del maltrato de los niños.

1-Heridas frecuentes: contusiones, ronchas, quemaduras.

2-Apariencia descuidada: Los niños están mal alimentados, inadecuadamente vestidos, los dejan solos a vagando solos por las calles.

3- Conducta violenta: Una conducta muy agresiva y negativa puede ser señal de una necesidad desesperada de atención y ayuda.

4- Conducta pasiva, retraída: Cuando los niños son excesivamente tímidos y no tienen amigos.

5- Padres que son “súper críticos”: Los padres criticones que castigan a sus hijos con frecuencia severidad comienzan a maltratarlos cuando no consiguen imponer sus normas poco realistas.

6- Familias que están extremadamente aisladas: Los padres que no toman parte de las actividades.

¿Qué es el descuido de los niños?

El descuido de los niños es la falta continua de suministrar al niño de la protección y el cuidado que necesita.

El bienestar de todo niño depende de alimentos debidos, ropa, casa, cuidado medico y supervisión. También bastante atención y afecto.

El descuido puede causar lesión grave, daño emocional, e inclusive la muerte. Puede suceder en cualquier sitio a niños de cualquier edad, raza, nacionalidad, grupo social o económico y dejar cicatrices que duran toda la vida y quitan al niño la oportunidad de llegar a ser una persona productiva.

Formas de prevenir la violencia

1-Mantener la buena comunicación en la familia: Los psicólogos dicen que un individuo no puede subsistir fuera del círculo de la familia y amigos. Por ello es importante la comunicación familiar/amigos por que allí es donde una persona forja su personalidad y seguridad. Por tal motivo se logra que en un futuro el individuo no sea violento.

2-Educar sobre los peligros y las consecuencias: Es importante que desde pequeños especialmente cuando empieza su ciclo escolar, donde se empieza a relacionar con individuos extraños, para que ellos puedan tener presente de los peligros que existen.

3-Enseñar formas prácticas de protegerse: Enseñar al niño como enfrentar determinadas situaciones de violencias como por ejemplo a quien recurrir o como actuar.

4-No confiar en extraños: Si bien esta advertencia nos es enseñada desde chicos es importante recordarlo cada vez que el niño este fuera del ámbito familiar o de confianza.

Indicadores de detección.

· Lesiones en la piel: Son la más fácil de detección. Cuando un niño menor de nueve meses (no gatea ni se desplaza por si mismo) presenta lastimaduras, arañazos, moretones, ulceraciones en los brazos o ante brazos, en las piernas o pies, muñecas, nalgas, orejas o zonas genitales; o bien en la cara o en la cabeza, debe sospecharse que esta frente a un caso de maltrato, al no poder dañarse de esa manera, solo.

· Lesiones en la cabeza: Externas: Por tirones de pelo, calvicies (alopecia) hematomas o heridas por golpes contusiones. Fracturas por sacudimiento o aplastamiento ( de cráneo, nariz, mandíbula).

Internas: A consecuencias de las mismas en oídos: Por golpes o trompadas, rotura del tímpano, en los ojos, rotura de retina, cataratas traumáticas.

· Lesiones en el cuerpo: Mordeduras, raspaduras, heridas, hematomas.

· Lesiones en vía respiratoria: Por asfixias, Puede incluirse muerte súbita o muerte en la cuna como una consecuencia del maltrato.

· El comportamiento del niño es de la indiferencia, no se lamenta, no se ríe, no llora, no juega. Apático, puede presentar retraso en el habla o en el desarrollo general. Frecuente temor al acercamiento de los padres y otro adultos.

Ley de protección contra la violencia familiar.

La ley de protección sancionada en Diciembre de 1994 con el número 24.417 obliga a denunciar cualquier hecho de maltrato físico, psíquico o lesiones contra un miembro del grupo familiar. Están obligados todas las personas, servicios, asistente sociales o educativos, públicos o privados, profesionales de salud y funcionarios. El consejo nacional del menor y la familia es el organismo coordinador del cumplimiento de dicha ley.

Para denunciar un maltrato o abuso se puede recurrir a los servicios de ayuda y orientación telefónica, dirigirse a las comisarías o tribunales nacionales y federales. A demás de buscar tratamiento médico y asistencia en algún establecimiento que cuentan con servicios especializados en el tema. Cada provincia tiene alguna ley que protege los derechos de las personas.

La justicia civil intenta defender los conflictos de familia. Para que los casos que están tipificados como delitos (lesiones o abusos sexuales y/o muerte) se pueden recurrir a la cámara del crimen.

No hay comentarios: